Ultimas Noticias

Tres ejercicios importantes en el adulto mayor para un envejecimiento activo.



Antes de ir de lleno sobre la importancia que tiene el ejercicio en el adulto mayor tenemos que hablar sobre un concepto que mucho se ve y se habla en una consulta con las personas adultas mayores.

Vamos a ponernos en contexto.


A la consulta médica, llegan personas, especialmente las damas que dicen: “Dr. Mire ve el brazo lo tengo aguadito, al igual que la pantorilla, y me cuelga un poco más mi papada” y otros detalle que nos brindan en la consulta. Este es un proceso gradual.
Es mas algunas pacientes, han notado que al pesarse, pesan lo mismo que hace algún tiempo pero que ven que han perdido masa muscular.

Pues ahí  hablamos del algo específico y nos vamos a referir a la Sarcopenia.

¿Pero que es la Sarcopenia y que tiene que ver con el Ejercicio?



Sarcopenia, es una palabra compuesta que viene del griego  sarx, "carne" y penia, que significa "pobreza o escasez", este  es un término que literalmente significa escasez de la carne (músculo), y que fuera puesto en el tapete por Rosenberg  haya por los años 1989,  para describir lo que es la pérdida de masa de músculo esquelético durante el envejecimiento.

Es una consecuencia natural del paso del tiempo, es la pérdida del musculo e incremento de la grasa corporal.


¿Cómo evitar la pérdida muscular por la edad?



El ejercicio es fundamental en esta etapa de la vida, como lo ha sido a lo largo de toda la vida.
El ejercicio en el adulto Mayor nos permite mantener la funcionalidad en el adulto mayor, el cual consiste en el que ellas o ellos,   puedan realizar las actividades que están acostumbrados a hacer y los mantiene de esta manera autovalente.

El ejercicio mantiene la masa muscular y también mejora y aumenta el metabolismo basal y eso también evita que las personas también vayan subiendo de peso con la edad.

Para mantener nuestro cuerpo en buen funcionamiento necesitamos de 2 factores claves, primero la nutrición y segundo el ejercicio.

Aunque es muy importante el factor de la nutrición, hoy en este artículo nos centraremos en el tema del ejercicio del adulto mayor.

El  ejercicio  físico puede representar una excelente alternativa  para contrarrestar el problema de salud,  número uno en los adultos mayores, como lo son las enfermedades cardiovasculares
El envejecimiento es el proceso fisiológico natural que comienza  en la concepción y ocasiona cambios característicos en la persona durante todo el ciclo de su vida.

Esos cambios producen una adaptación a la adaptabilidad del organismo en relación con el medio donde vive, pero a partir de este momento vamos a hablar sobre los ejercicios para el adulto mayor.

Hacia un envejecimiento Activo: Gimnasia para el Adulto Mayor 


Se le va a presentar una serie de ejercicios  beneficiosos para su salud y su bienestar físico, en los que usted va a poder mejorar, el tono muscular, la fuerza, la movilidad,  y la propia funcionabilidad de sus músculos y articulaciones  en general, son una serie de ejercicios sencillos que usted podrá realizar en su propio domicilio, sin ningún tipo de problemas.

Antes de hacer los ejercicios para adultos mayores, Tenga en cuenta lo siguiente.
Usted lo va  a poder realizar con normalidad, pero antes de empezar hay una serie de precauciones que tiene que tener en cuenta.

Usted no debe de realizar ejercicios hasta consultar con un medico, en el caso de que tenga dolor en el pecho, palpitaciones del corazón muy rápidas o irregulares o agitadas, dificultad para respirar. Si ha perdido gran cantidad de peso o de su masa muscular y que no haya sido diagnosticado por otra causa.

Quizás pueda usted tener algún tipo de trombosis,  o de coágulos, en esos casos siempre es muy beneficioso y aconsejable consultar al  médico, quizás también tiene  dolores persistentes, en los pies, los tobillos, en  las piernas, hinchazones en las articulaciones, dolor persistente al caminar  o después de una caída.

Usted puede tener alguna fractura o algún tipo de fisura y no saberlo, por la tanto antes de realizar un ejercicio, por ello siempre es conveniente consultar a un médico.

Antes de iniciar los ejercicios tenga en cuenta lo siguiente:
Tienes que tener ropa comoda y una silla cerca.

Comenzamos

Ejercicios de Cuello.


Sentado en una silla apoye los pies en el suelo, incline un poco su espalda hacia adelante, mantenga sus pies en alineación con sus caderas y hombros.Con su mano derecha intente tocar su oreja izquierda, a continuación, lleve la cabeza  hacia la derecha, como si fuera a tocarse el hombro acompañando el movimiento con la mano.
Realice la acción 10 Veces.
Repita el Ejercicio  hacia el lado contrario.
Gire lentamente la cabeza hacia la izquierda, deje caer lentamente la cabeza hasta que su mirada se dirija hacia la derecha, haga lo mismo 10 veces.
Partiendo de la Posición Inicial coloque las manos en la nuca y gire lentamente la cabeza hacia arriba y hacia abajo, como que si estuviera diciendo que si, con la cabeza, Repita la Accion 10 veces.
Partiendo de la misma posición, lleve el mento hacia adelante y posteriormente hacia atrás. Repita la Acción 10 veces.

Ejercicios de Hombro.


Sentado en una silla apoye los pies en el suelo, incline un poco su espalda hacia adelante y mantén los pies en alineación de sus caderas y hombros.
Levante los dos brazos estirados por encima de la cabeza y vuelva a la posición de partida, repita esto 10 veces.
Una vez hecho esto, vuelva a elevar los brazos por encima de la cabeza y a continuacion llévelos hacia atrás alternativamente primero el derecho y después el izquierdo
Repita la acción 10 veces con cada brazo.

Partiendo de la posición inicial y con los brazos otra vez, hacia arriba los llevamos de un lado a otro por encima de la cabeza de derecha a izquierda. Repetimos la acción 10 veces.


Ejercicios de Muñeca.

Con el codo flexionado y la palma de la mano hacia abajo flexione y extienda la muñeca 10 veces. Repita el Ejercicio con la mano contraria.
Con el codo flexionado y las manos extendidas, llévelas hacia el lado del meñique y luego hacia el pulgar.
De nuevo con el codo flexionada y la mano cerrada realice semirrotaciones  con la mano derecha hacia afuera. Repita los ejercicios con la misma mano realizando los círculos hacia adentro.

Ejercicios de Cadera

Desde la posición de sentado de forma que sus rodillas formen un angulo de 90 grados Manteniendo la rodilla derecha flexionada subir el pie derecho  hacia el pecho y descender lentamente.
Partiendo de la misma posición puede repetir el ejercicio con la pierna  izquierda otras diez veces.

Para Efectos Prácticos mire el video cuyo titulo es: Ejercicios para personas mayores. Gimnasia general


Para evitar las posibles secuelas de la vida sedentaria, en este vídeo presentamos una serie de sencillos ejercicios (cuello, hombros, codo, muñeca, cadera y tobillo) beneficiosos para su salud y su bienestar físico. Con ellos mejorará su tono muscular, fuerza, movilidad y capacidad funcional de una manera general.





No hay comentarios